post2ok

Los 5 errores más frecuentes de los profesionales sanitarios en internet

Los 5 errores más frecuentes de los profesionales sanitarios en internet no son de diseño, de SEO… Sino de no definir bien cómo y para qué están ahí.

Preocuparse demasiado por el dominio y el diseño.

En realidad es una excusa como cualquier otra. Empezar un blog supone salir de nuestra zona de comodidad.
Pagar para que te monten una web es sencillo. Llamas a unos informáticos, les dices lo que quieres gastar, lo que quieres que se vea en la página y luego los machacas con chorrada sin sentido esperando que alguna de ellas te dé la visibilidad ansiada.
Da igual que gastes 500€ o 1.000.000€. Tu web, para ser visible no depende del nombre, ni del diseño. Ni de sí usas tal o cual gestor de contenidos.
Depende del contenido.
La gente no te busca a ti. No busca un nombre molón, ni un diseño deslumbrante. Busca tus respuestas a sus problemas. Buscan contenidos.
Montar un blog es baratísimo y técnicamente de lo más fácil. Pero si lo montas es porque tienes claro el valor del contenido y ese, o lo generas tú, o no te sirve en absoluto.
Supone un desafío porque asumes un doble desafío:
  • Dedicar tiempo de forma regular para generar contenido en internet.
  • Y además exponerte públicamente a la crítica.
Conozco muchos compañeros que no han empezado porque no han decidido el nombre del dominio o no se deciden por un diseño para su blog. Excusas….
Lo único imprescindible para empezar un blog es contenido. Si es bueno, luego podrás cambiar el nombre y el diseño.

No dar la cara.

A algunos les preocupa lo siguiente: ¿Cómo voy a competir generando contenidos con una Revista de divulgación en mi sector? Sólo hay una forma: Personalización.
Esas revistas en internet generan muchísimos contenidos. Pero:
– Lo hacen a un coste altísimo.
– No hay una persona tras la información. Hay una marca. Es infinitamente más fácil generar confianza en una persona que hacerlo con una marca. Especialmente cuando la marca, para mantener toda su megaestructura necesita hacer un uso intensivo, burdo e indiscriminado de la publicidad. Estamos al final de la etapa industrial. La gente está más que vacunada frente a la publicidad tradicional.
El reto no es hacer una marca. El reto es distinguirnos de ellas. Mostrar constantemente que detrás de la información hay un profesional con cara, nombre y con sus propias y discutibles opiniones.
Las marcas buscan ser asépticas para resultar aceptables al mayor volumen posible de clientes. Los profesionales debemos traspasar esa línea, porque lo que buscamos es ganarnos algo más profundo, la confianza del paciente.
Yo no puedo ni busco ser el pediatra de todos los padres de habla hispana. Me conformo con ayudar a aquellos que se identifican con mi peculiar forma de hacer pediatría. Y esos son ya muchos más de los que puedo atender.

Escribir para el público equivocado en internet.

Casi todos los profesionales hemos pasado un proceso de transformación lingüística. Gran parte de nuestra formación consiste en aprender y usar de forma fluida la jerga de nuestra especialidad.
Si nuestra presencia en la red busca hacernos visibles para los pacientes debemos hacer un esfuerzo: Ejercer de traductores entre la jerga y el lenguaje común. Pero esto no es fácil.
Sin embargo lo hacemos a diario en la consulta.
Y debemos tener claro que pueden leernos colegas y que aunque a muchos les gustará lo que escribes, otros muchos te criticarán.
Evita escribir para esquivar la crítica. Hazlo para ser entendido por el paciente y dar respuestas válidas a sus problemas.

No mantener el ritmo.

¿Cuántos nos apuntamos al gimnasio para pagar y no ir? ¿Cuántos pretendemos mantenernos en forma haciendo barbaridades de actividad física de forma esporádica?
Muchos blogs funcionan así:
– Lo montan, escriben unos cuantos artículos y se olvidan.
– O se acuerdan de él cada cierto tiempo y escriben algo cuando hay tiempo.
Internet es genial generando difusión a muy bajo coste. Pero tiene sus reglas. Una de ellas es que necesita constancia. Necesitas hacer de internet parte de tu rutina semanal. Cuanto más asimiles esto más lograrás con menos esfuerzo.

No dar los pasos adecuados para mejorar el posicionamiento.

Lo que he aprendido de posicionamiento tras leer tutoriales y más tutoriales de SEO, y lo que he sé tras los 5 años que he tardado en pasar de 0 á 1.000.000 de visitas al mes puede resumirse en una página de herramientas a implementar y pasos a seguir para escribir cada artículo.
Es mucho más sencillo de lo que parece una vez que se entiende.

 

Si quieres un guión paso a paso para que aprendas en 8 meses lo que yo he tardado 5 años en adivinar por mi cuenta apúntate a mi curso:

 

Opt In Image

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.

Jesús Garrido García

Pediatra autor de mipediatraonline.com , la web de divulgación en salud infantil destinada a los padres con más de 1millón de visitas al mes y más de 1.500,000 seguidores en FB.

Knowmada de la eSalud
post1ok

Leave a Reply