Cómo usar un blog para llenar la consulta

Usar un blog para llenar la consulta

¿Cómo usar un blog para llenar la consulta de un sanitario? Para la mayoría de los profesionales privados que necesitan llenar la agenda puede ser la mejor herramienta.

Yo soy un Pediatra muy pragmático en ciertas cosas. Parece que hablar de estos temas no quede bien. Pero como me dijo un amigo Ginecólogo con más años de experiencia: “Del cielo para abajo, vivimos todos de nuestro trabajo.”

Así que esta es una web en la que sí vamos a hablar de estos temas.

Eso significa que si eres sanitario, trabajas en tu propia consulta o piensas en montarla como una forma de sostener a tu familia, conseguir que la agenda se llene día tras día es una de tus mayores preocupaciones.

Llenar la consulta

Llenar la consulta es el resultado de un balance:

1.- Por un lado depende de cuantos pacientes te conocen.

2.- Cuántos de ellos se deciden a ir a la consulta entre los que te conocen.

3.- Cuantos deciden volver tras una primera visita. Así de simple. Y al mismo tiempo muy complicado. Podemos llenar nuestra consulta incrementando cualquiera de esos tres puntos.

¿Te has planteado usar un blog como herramienta para llenar tu consulta?

Es evidente que el factor esencial para llenar la consulta es la calidad del servicio que ofreces. Pero otras cosas pueden ayudar a que ese punto esencial dé un mejor resultado.

Un blog es una página web en la que vas publicando contenidos poco a poco.

Si eres profesional sanitario y decides escribir un blog, en el que publicas contenidos dirigidos al tipo de pacientes que quieres atender, puedes mejorar los tres puntos que describimos arriba:

1.- Pacientes que nos conocen: Al publicar contenidos en un blog, haces que tu página web sea encontrada por los pacientes que buscan información sobre los problemas que tú solucionas. Eso incrementa mucho el número de pacientes que te conocen y entablan un primer vínculo de confianza contigo.

2.- Que decidan visitarte: Si alguno de tus pacientes habla de tu buen hacer a algún conocido, es la mejor tarjeta de presentación que puedas tener. Pero la mayoría de los que reciben esa recomendación no acudirán nunca a tu consulta. Sin embargo, cuando uno tiene un blog, es frecuente que los pacientes que nos recomiendan lo comenten. Que esos contactos de tus pacientes tengan la posibilidad de conocerte antes de la consulta viendo los contenidos de tu blog, y más aún si encuentran algún tema relacionado con su propio problema de salud en el que se le dé una primera explicación comprensible, aumenta el número de los que deciden que tú eres el profesional que necesitan.

3.- Que vuelvan: Cuando un paciente que acude a tu consulta conoce tu blog y encuentra información interesante en él suele volver al blog cuando tiene de nuevo un problema que tú tratas. Y al volver a entrar recuerda que tú existes, que estás ahí y puedes ayudarle.

Como ves, un blog puede ser una herramienta que nos ayude a mejorar los tres aspectos esenciales para llenar la consulta.

Pero la mayoría de los sanitarios privados no lo tienen. Lo que es una ventaja que puedes aprovechar. Eso quiere decir que cuanto antes empieces más fácil te resultará posicionarte en las búsquedas sobre los temas en los que eres experto.

Lo que frena a la mayoría es que es algo nuevo que no saben cómo hacer, y que además no tienen claro el tiempo que puede suponerles. Así que te respondo a ambas cuestiones:

Nuestro Curso de eSalud Knowmada:

– Es una guía para profesionales que quieren crear su marca personal en internet, en el que profesionales que ya lo hemos hecho te enseñamos paso a paso.

– El proceso de que aprendas lo esencial y lo vayas poniendo en práctica dura 8 meses. No creas que puedes tener una presencia en internet que te ayude a llenar la consulta en pocos días o semanas. Tampoco sirve pagar a alguien para que lo haga por ti. Eso no funciona. Los profesionales que como yo nos beneficiamos de esta ventaja hemos integrado esta actividad en nuestra rutina de trabajo. Y es rentable hacerlo.

– En mi caso, mantengo mi presencia en internet enfocada a pacientes con 2-4 horas de trabajo semanal. Pero eso me permite que las horas de asistencia a pacientes sean mucho más rentable, ya que la agenda está llena y esencialmente de pacientes privados que pagan más que los de compañías de seguros.

Si quieres saber más sobre esta oportunidad:

Opt In Image

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.

Jesús Garrido García

Pediatra autor de mipediatraonline.com , la web de divulgación en salud infantil destinada a los padres con más de 1millón de visitas al mes y más de 1.500,000 seguidores en FB.

Curso de eSalud: Diseñar una estrategia y aprender a implentarla
Las herramientas que permiten estar en el móvil del paciente

1 Comment

  1. Gracias por cada nota ya que me sirve demasiado la información. 😀

Leave a Reply