Miguel Ángel Rizaldos, Psicólogo Knowmada

Cómo he llegado a ser un Knowmada de la eSalud

Comenzaré diciendo de donde vengo y como llegue a la atención psicológica online. A ser, en definitiva, un Knowmada de la eSalud.

Mi trayectoria profesional ha sido y es en la rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental grave (TMG). Comencé hace 19 años en un dispositivo de personas con TMG y en condición de sin hogar. Desde hace once años trabajo en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de la Elipa. Ambos servicios pertenecen a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

En septiembre de 2011 inicio mi trayectoria profesional en mi consulta privada. Siempre he sido una persona que le han gustado internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).  Un día encontré una colega de origen argentino afincada en EE.UU. que hacia psicología online. Me puse en contacto con ella, y me dijo que ella en ese momento llevaba dos años practicándolo, y que le había dado buenos resultados. Así es que en esas mismas fechas inicie el tratamiento psicológico online. Tras las primeras experiencias en los tratamientos psicoterapeúticos online, percibo que es efectivo y que puede ser de mucha utilidad para mis pacientes.

A la web actual www.rizaldos.com llego tras dos anteriores hechas por mí, la actual web es profesional. Aquí desde noviembre de 2012 ofrezco mis tratamiento psicológicos online.

Bien, ahora deciros en qué consiste la llamada psicología online. O mejor dicho que no es. No es una terapia en sí. Es un nuevo modo de hacer llegar la terapia psicológica a las personas que lo necesitan, utilizando las TICs.

Mis modos de hacerlo son:

  • Consulta de Orientación vía Correo electrónico (email): Esta dirigido a las personas que deseen tener una opinión profesional de un psicólogo clínico sobre una cuestión o problemas de carácter puntual.
  • Sesión de Tratamiento a través de videoconferencia:Este servicio es el ideal para aquellas personas que por la complejidad y características de su problema necesiten y deseen seguir un tratamiento.

Trabajo con todos mis “pacientes online” con la plataforma qoolife donde los usuarios y/o pacientes de esta plataforma pueden tener su Historia Clínica, seguimiento,… .También trabajo con la plataforma web iConfia , por tener un sistema propio de videoconferencia más confiable que por Skype.

Las Ventajas de la Psicología online serían:

  • ACCESIBILIDAD. facilidad y oportunidad de recibir el servicio terapéutico desde donde queramos y sin desplazarnos
  • AHORRO DEL TIEMPO/DINERO.
  • ROMPE barrera del miedo y vergüenza de acudir a la consulta de un psicólogo.
  • INTIMIDAD Y COMODIDAD. La terapia debe ser un espacio “seguro” para el paciente.
  • CAPACIDAD DE ELECCIÓN.  Puedo “acudir” a ese profesional que no podría hacerlo presencialmente.
  • PSICOLOGÍA ADAPTADA A LA ACTUALIDAD. Es tiempo de adaptarnos a la realidad en la que los seres humanos en este momento nos interrelacionamos y comunicamos.
  • AUMENTA la ADHERENCIA al Tratamiento Psicológico, habiendo un porcentaje significativamente menor de abandonos de la terapia.

¿Cómo llegan los pacientes a mi consulta online?.

Divulgando la psicología en distintos medios online y offline. Publicando artículos en distintos blog relacionados con la salud y el bienestar. También publico post y artículos en mi propia web. Utilizando lista de correo, las redes sociales (twitterfacebooklinkedin, g+,…), tengo mi agenda online y mis pacientes opinan sobre cómo le fue el tratamiento online. Por otra parte colaboro en el periódico digital Huffington Postt, la revista infantil Niños de Hoy, he participado de manera online en distintos programas de TV y radio nacionales e internacionales. Y desde verano de 2013 publique la  “Mini Guía para Papás y Mamás en apuros”en formato eBook disponible en Amazon y Casa del libro.

Gracias a mi trabajo de divulgación 2.0 surgen contactos y oportunidades como: A principios de año firme un convenio de colaboración con una red de clínicas de psicología y salud de México, SAP Clínicas de las Emociones pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Ciencias Interdisciplinares. Donde desde Febrero iniciamos un curso online de “Habilidades del Terapeuta”. En Junio esta formación de “Habilidades del Terapeuta” se ofreció online en psiquiatria.com. estando programada la segunda edición del curso para octubre del presente año. Recientemente una editorial se puso en contacto conmigo tras conocer mi trayectoria en internet para lanzar un libro de autoayuda en los próximos meses. Oportunidades estas que dificilmente hubieran surgido sin ser un Knowmada del conocimiento de la eSalud

Mis datos durante estos casi 3 años son:

  • 59 % mujeres y  41% hombres, el país donde residen es en un 76% España (9 autonomías), españoles emigrantes en Europa un 6% y en EE.UU/América Latina 18%.
  • Reciben Tratamiento mediante videoconferencia un 35%, Consulta vía email un 29%, primera consulta vía email  siguiendo posteriormente con Tratamiento mediante videoconferencia un 24%, combina el tratamiento presencial y por videoconferencia un 12%.
  • El motivo de consulta principal es en un 53% problemas de ansiedad, en un 18% problemas de pareja, en un 17% problemas en el manejo de la conducta de sus hijos, y un 12% adultos diagnosticados previamente de TDAH.
  • La Adherencia al Tratamiento culminándolo sin abandonar es del 83%, frente al 39% en la psicoterapia presencial.
  • Desde septiembre de 2011 hasta junio de 2014 fueron 316 sesiones online.

Y lo más importante algunas de las opiniones de las personas a las que has podido ayudar mediante el tratamiento online:

  • “Es un gran profesional, siempre atentó y con ganas de ayudar siempre, increíblemente cercano”
  • “Al principio, alguna duda tenía sobre el éxito de esta iniciativa, ahora la recomiendo, cuando crees que una pantalla puede no ayudarte, sientes como el especialista esta cerca, mucho mas de lo que crees, no existe distancia está ahí, no tienes que desplazarte, si además Miguel Ángel está detrás, pues mejor”
  • “Estoy encantada con el trabajo de este Profesional, la atención ha sido exquisita y la comodidad de no desplazarme y hacerlo p medio d internet fue todo un lujo. Lo recomiendo 100×100. Es un gran profesional y gracias a su trabajo he mejorado la relación con mi hijo. Un cambio radical. Mil gracias”
  • “Miguel Ángel es una persona cercana y la terapia online tiene muchas ventajas: flexibilidad, comodidad, ahorro… la desventaja principal es los problemas ocasionales de conexión. En general fue una experiencia positiva”
  • El tratamiento on-line resulta súper cómodo y M. Ángel te da muchísima confianza. Es muy cercano contigo, a la vez que empático y asertivo. A mí me está ayudando mucho y se lo recomiendo a todo el mundo. Estoy encantada!
  • “Muy eficaz y cercano, sabe como ayudarte. Y online resulta muy cómodo como si fuera en persona.”
  • “Tratamiento muy correcto, totalmente equiparable a una sesión presencial, en mi caso como paciente ha sido muy eficaz y recomendable.”

Por todo lo expuesto hasta aquí podemos considerar que la terapia psicológica online y convertirme en un Knowmada de la eSalud no es mi futuro, es mi PRESENTE.

¿Quieres que sea el tuyo?

Opt In Image

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.

Miguel Ángel Rizaldos Lamoca

José Francisco Ávila de Tomás, Knowmada de la Salud
Javier Jiménez Díaz Knowmada de la eSalud desde el periodismo

1 Comment

Leave a Reply