Doctor Google, bueno o malo, pero ahí está.

Doctor Google ¿Sí o no?

Nombrar al Doctor Google en una reunión de eSalud es como mentar al diablo. ¿Es bueno, es malo? Tal vez es como el sol en verano, podemos quejarnos de él, pero está y va a seguir ahí. La cuestión es qué hacemos sabiendo que existe.

La primera pregunta capciosa: ¿Tú usas al Doctor Google?

Si eres profesional sanitario, puede que hasta pongas mala cara ante esta pregunta. Y con aire de indignación respondas: “Por supuesto que no, cuando busco información lo hago en páginas como medline o en la de mi sociedad profesional”.

Pero, de verdad ¿nunca buscas nada profesional en el Doctor Google, ni siquiera por si te muestra la página del prospecto de un medicamento en Vademecum? “¡Que no! ¡Que el Doctor Google solo muestra basura!”

Y si necesitas una imagen para una presentación ¿Usas al Doctor Google? “¡Tampoco!”

Segunda pregunta: ¿Crees que tus pacientes usan al Doctor Google?

Aquí te voy a responder yo. Lo hacen. Hay montones de estudios. Algunos que como profesionales nos harían llevarnos las manos a la cabeza. Como uno que dice que el 35% de los pacientes se auto-diagnostica usando al Doctor Google y sin contrastar la información con un profesional.

Lo que no especifica el estudio es cuantos de ellos lo hacen correctamente. Pero aún así, ¡Qué barbaridad! ¿No?

El otro 65% de los que usaban al Doctor Google, lo hacían tras haber consultado a su médico o le consultaban después. Es decir, que los profesionales seguimos ahí. Pero la existencia del Doctor Google y su uso por los pacientes es algo indiscutible.

Tercera pregunta: ¿Crees que en el futuro la población general consultará al Doctor Google más o menos que en la actualidad?

Yo creo que pocos dudan de que irá a más. Creo que por muy detractor que seas de su uso no lo dudas ni tú. Por la misma razón de que tú mismo usas cada vez más a Google para buscar información sobre cualquier tema en el que no eres un experto. Es la fuente de información más rápida y accesible de que dispones. La llevas encima, en tu teléfono. Te has gastado una pasta en él para tener acceso a esa información y pagas todos los meses una tarifa de datos nada barata para poder seguir haciéndolo. Y lo haces, porque por mucho que se diga, te parece útil.

Y eso mismo piensan los no sanitarios sobre tener información de salud a un click. No será tan buena como la que les darías tú. Pero es que a ti no te llevan en el bolsillo disponible las 24 horas del día.

Ahora la pregunta definitiva: ¿Por qué no pueden tus pacientes llevarte en el bolsillo como llevan al Doctor Google? La respuesta es que podrían.

El principal motivo para que los resultados que muestra el Doctor Google no estén a la altura es que no hay suficientes profesionales generando contenidos de calidad en internet.

Al Doctor Google le encanta mostrar contenidos valiosos. En eso se basa su negocio. Si no lo hace, no lo usan y está muerto. Si no muestra resultados mejores es porque pese a sus esfuerzos no logra encontrarlos.

Pero la solución no es solo suya. Puede mejorar su algoritmo de búsqueda. Pero si en internet hay miles de personas generando contenidos basura sobre salud y sólo unos cuantos profesionales, es como buscar una aguja en un pajar.

¿Queremos los profesionales que nuestros pacientes al buscar información de salud encuentren la mejor?

Generemos tal cantidad de información de valor en salud que los buscadores tengan fácil dejar atrás la basura que ahora mismo les inunda. Están deseando que lo hagamos.

¿Queremos que nuestro paciente pueda encontrarnos en su bolsillo cuando nos necesite?

Metámonos en su bolsillo, generemos contenido y aprendamos a hacerlo de forma que el Doctor Google nos vea. Lo agradecerá mostrándonos en los primeros puestos de resultados. Deja de pelear con el Doctor Google y hazte su amigo. Tus pacientes lo agradecerán.

Si quieres te enseñamos cómo lo hacemos ya los profesionales que formamos eSaludKnowmada:

Opt In Image

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.

Jesús Garrido García

Pediatra autor de mipediatraonline.com , la web de divulgación en salud infantil destinada a los padres con más de 1millón de visitas al mes y más de 1.500,000 seguidores en FB.

Encajando el puzzle de la eSalud
Marca personal en Salud