doctorarcega.com Psiquiatra Iconoclasta

Sobre doctorarcega.com Psiquiatra Online

doctorarcega.com Psiquiatra Iconoclasta

Hoy nos presenta su proyecto el psiquiatra José Arcega, autor de doctorarcega.com Muy recomendable para pasar un buen rato

“Jesús Garrido, el director de eSalud Knomada nos ha dado la oportunidad de que os expliquemos los proyectos que hemos desarrollado en el marco de su curso.

Pasaré a presentarme y haceros una breve introducción.

Soy un psiquiatra que lleva en la profesión desde 2001 en que acabé la especialidad en el Hospital Clinic de Barcelona.

Mi trayectoria ha sido fundamentalmente asistencial y con experiencia en muy diferentes ámbitos como urgencias tanto hospitalarias, interconsulta, consultas externas y programas de enlace con la primaria y de asistencia domiciliaria.

Desde hace años vengo sintiendo la necesidad creciente de reenfocar mi actividad laboral en lo cual influyen y en eso no soy nada original tanto factores personales como los propiamente organizacionales que en cierta manera confluyen.

Comparto con Jesús la visión de que los tiempos que se avecinan para el médico y en general todos los sanitarios que trabajen en el marco de organizaciones no pintan bien.

La situación de desmantelamiento o si queréis recortes de ese llamado Estado del Bienestar en el marco de esta crisis ha dado el pistoletazo de salida para el inicio de unas nuevas formas de organización y gestión menos amables.

La excusa de la crisis está propiciando todo tipo de medidas que únicamente se centran en la eficiencia que si bien es necesaria para la sostenibilidad del sistema atentan en ocasiones contra una asistencia humana y de calidad.

Pero me centraré en los aspectos más personales.

En mi opinión trabajar en salud mental en un plano puramente asistencial conlleva un desgaste que precisa de medidas de autocuidado y en ellas entra la forma que realizar tu trabajo del día a día.

Tras años ejerciendo es que cuando empieza a surgir la necesidad de gozar de mayor autonomía y trabajar con pacientes que se muestren cómodos y cercanos a tu proceder.

Aquí entra ese tan nombrado concepto de la marca personal y de ahí surge la necesidad de articular en una plataforma online esa forma tuya de ver y tratar las cosas de la profesión.

En este contexto encuentro el Curso de eSalud Knomada que me servirá para canalizar la inquietud que os explicaba.

Tras los meses del curso dispongo de un blog www.doctorarcega.com que se encuentrra todavía en una fase de incipiente crecimiento.

A lo largo de este tiempo mi mayor dificultad ha residido en acabar por encontrar una temática en la que centrar los contenidos del blog y es que mi caso personal mi abanico de intereses es muy variado por lo que en más de una ocasión he rectificado la línea editorial.

A fecha de hoy el blog está estructurado entorno a artículos de psiquiatría y todo tipo de reflexiones entorno a la salud mental desde perspectivas de la filosofía, economía y sociología.

Hay un transfondo de crítica y cuestionamiento de algunos de los dogmas habituales del oficio, de nuestra forma de organizarnos como sociedad y todo obviamente bajo la visión de un profesional adscrito a la corriente que ha venido a llamarse de psiquiatría crítica.

Puntualizaremos que todo ello se pretende hacerlo en un tono humorístico y relajado sabedor que nadie está en posesión de la verdad y al menos en los temas de salud mental la humildad ha de presidir nuestras posturas.

Como botón de muestra os dejo estos links por si queréis leer algunos post de este blog y formaros vuestra propia opinión.

http://www.doctorarcega.com/el-mejor-truco-para-tener-voluntad/

http://www.doctorarcega.com/el-placer-de-fracasar/

http://www.doctorarcega.com/la-burbuja-psiquiatrica/

Hay una parte del blog que todavía no he desarrollado pero que tengo planificado hacerlo y que girará entorno a videomonólogos a caballo del consejo profesional y el relato humorístico.

Quizá algunos os preguntaréis si monetizo o cómo estoy rentabilizando este blog.

Aunque estoy muy lejos de ser una autoridad sobre el tema me atreveré a deciros que salvo a aquellos que tenéis en mente una temática, un problema o patología concreta en la que centraros, no deberíais presionaros en este aspecto.

En mi caso querer tener un camino muy trazado con unos objetivos concretos de monetización me ha frenado casi más que ayudado.

Si estáis en ese punto os estimulo a que arranquéis porque en cualquier caso contad que vais a tener que ir rectificando en la mayoría de las ocasiones según avancéis.

Un cordial saludo

José Arcega”

Opt In Image

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.

Jesús Garrido García

Pediatra autor de mipediatraonline.com , la web de divulgación en salud infantil destinada a los padres con más de 1millón de visitas al mes y más de 1.500,000 seguidores en FB.

FIN DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CURSO ESALUD KNOWMADA
Psicología María Súnico