Entrevista al Doctor Salvador Casado. Pionero de la Blogosfera sanitaria.

Entrevista a Salvador Casado

Salvador Casado es el autor del blog doctorcasado.es lo que lo convierte en uno de los pioneros de la blogosfera sanitaria de habla hispana. Un Knowmada de la eSalud.

Como parte de la sección de entrevistas que inauguramos con la de Sergio Vañó, hoy continuamos con uno de los primeros médicos que se empeñó en estar presente como profesional a título personal en internet. Sin duda su presencia a través de su blog y de su cuenta de Twitter está ante todo marcada por destacar el lado humano de la profesión y su vínculo con el paciente.

Esta es un poco más larga, pero merece la pena.
vídeo de la entrevista a Salvador Casado

Lo que más me ha gustado de la entrevista a Salvador Casado:

“Empecé con el blog, lo más sencillo. Para tratar de salir de la consulta.”

“A partir de ahí empecé a construir cosas y a encontrar a otra gente en la Blogosfera sanitaria.”

“Te sientes como los primeros pioneros que iban en barco. Te echabas al mar y no sabías lo que te ibas a encontrar…”

“En mi caso al blog no le he dado el cariz de ser una herramienta participativa. Lo he usado como un soporte que me permite tener mis contenidos digitalizados, indexados y abiertos al mundo entero.”

“Entré en las redes sociales, en Twitter y vi lo que era el diálogo, pero no era con pacientes, sino con profesionales.”

“Aprendí a dirigir mi presencia digital para profesionales por un lado y mis contenidos digitales para pacientes por el otro.”

“Cada uno tiene que hacerse su traje a medida. Cada profesional tiene que decidir cuales son sus objetivos al estar en internet y cuáles son las herramientas para alcanzarlos.”

“Algunos post son cortos, expongo simplemente un par de ideas, pero que pueden producir docencia y debate que puede ser interesante.”

“Es utilizar las herramientas de la web 2.0 para lanzar y compartir todo lo que me pasa por la cabeza que creo que puede ser útil o ayudar a otros.”

“No sabíamos donde nos podía llevar, porque no teníamos recorrido. Lo que sí podíamos aventurar es que había un horizonte muy amplio.”

“Especialmente empiezas a colaborar con otros que están en esa carrera y empiezas a hacer cosas nuevas, que nunca pensaste que harías.”

“Un ejemplo es el documental 6 minutos.

“Tampoco me lo hubiese creído si me llegan a decir que íbamos a organizar un congreso sin patrocinador.”

“Todo esto yo no puedo hacerlo sólo. Lo hago porque estoy navegando con más gente.”

“No es que todo el mundo en internet tenga que se Magallanes, si quieres navegar puedes hacerlo. Pero si prefieres quedarte en tu playa, te quedas en ella, pero más armado.”

“Hay veces que un paciente se ha empollado un tema, y sabe más que yo de él. Pero yo puedo tirar de red de contactos y obtener ayuda de un especialista que lo conoce aún mejor.”

“Es Salud Aumentada: Conocimiento aumentado por una parte una red de colaboradores aumentada por otra.”

“Eso en teoría tendría que hacerlo el sistema sanitario. Si necesito a un dermatólogo yo envío al paciente al dermatólogo. Pero si el sistema sanitario me ofrece la respuesta en 6 meses y el paciente no puede esperar 6 meses. ¿Qué hago? Tiro de red profesional.”

“Yo creo que esto ya no es un lujo: es una necesidad profesional básica.”

“El reto está en que hay muchas herramientas.”

“Los médicos nos hemos acostumbrado a movernos en nuestro rol profesional en un plano y nos ha caído con las tecnologías unas nuevas herramientas que te ayudan a ver más lejos y a avanzar más rápido. Pero implican un cambio de chip y un esfuerzo para aprender a usarlas.”

“¿Significa eso que todo el mundo tiene que hacer ese cambio? Pues seguramente no. Pero hacerlo mejora la visión y ayuda a avanzar.”

“La situación actual es de incertidumbre y se están redefiniendo todos los roles, incluido el del profesional.”

“Es cuestión de ver cómo otros están utilizando la herramienta y decidir si me conviene utilizarla a mí.”

“Al final, lo que nos están ofreciendo son herramientas de comunicación y tenemos la suerte de que la principal herramienta de comunicación sigue siendo nuestra mente.”

“Nuestro rol profesional sigue siendo la comunicación médico paciente y la confianza que se genera esa comunicación cercana.”

“No hay que idolatrar la tecnología y la telecomunicación.”

“Pero hay que utilizar la herramientas que tenemos.”

“Hay que entender que también tienen su lado oscuro.”

“Es importante la desconexión. El profesional tiene que tener capacidad de desconectarse de estas herramientas que le impulsan a estar siempre conectado.”

“Ser críticos con el ruido de fondo y con la cantidad de energía que podemos volcar en estas herramientas.”

Opt In Image

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.

Jesús Garrido García

Pediatra autor de mipediatraonline.com , la web de divulgación en salud infantil destinada a los padres con más de 1millón de visitas al mes y más de 1.500,000 seguidores en FB.

Marketing de contenidos, el rey de la esalud
Pueden tus pacientes consultarte online?

1 Comment