FIN DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CURSO ESALUD KNOWMADA

Fin de la 1ª Edición del Curso. Vamos a por la 2ª

Ha terminado la primera edición del Curso eSalud Knowmada. Una idea que había que contrastar con la realidad. Nos ha gustado tanto que vamos a repetir.

Hace ya casi dos años tuve una idea de esas que a veces se cruzan por la mente. Yo llevaba ya varios años creando mi Marca Personal como Sanitario en Internet. Y no me iba mal. Entre otras cosas me invitaban ya a participar como ponente en Jornadas sobre eSalud, eHealth… O como queramos llamarlo.

Pero sufrí una “revelación”: Se estaba enfocando el desarrollo de la eSalud como el de la Salud sin “e”.

Grandes proyectos, grandes instituciones, estaban acaparando el protagonismo.

Mi visión de las TICs es muy diferente a eso. Yo creo que las TICs son Tecnologías de acercamiento que eliminan intermediarios. Y en Salud eso significa hacer más fácil la comunicación entre Sanitario y Paciente.

Extrapolado de otros cambios en sectores diferentes significa que el Paciente y el Sanitario ganen protagonismo y los intermediarios tiendan a desaparecer.

Pero para que esto ocurra así es necesario que los Sanitarios aprendan a usar las herramientas que Internet 2.0 pone a su alcance.

De verdad estamos entrando en la Era del Conocimiento. Atesorar conocimiento y saber difundirlo es la clave.

Yo cada día lo tengo más claro tras años de navegar en este mar inexplorado.

Se me ocurrió entonces algo alocado: Buscar a otros profesionales independientes como yo que estuviesen navegando estas aguas y proponerles enseñar navegación a quien se apuntase. Y todo sin contar con el respaldo de ninguna gran institución.

Pero si algo sé es que “las buenas ideas” surgen como malas hiervas en cualquier lugar. Y son capaces de absorber toda tu energía sin dar ningún fruto.

Sólo la realidad es capaz de decir si una idea es o no tan buena como cree quien la concibe.

Hemos acabado la Primera Edición del Curso de eSalud Knowmada y el balance nos anima a seguir.

En las próximas semanas iremos presentando algunos de los proyectos que han creado los alumnos, que os contarán además su experiencia en el curso.

Pero ante todo, resulta que no sólo conseguimos 32 inscritos en el curso, lo que superaba nuestro objetivo de 25 para la primera edición, sino que hemos conocido a otros Sanitarios raritos como nosotros, inconformistas que quieren ser protagonistas y no público en esta revolución.

Sabíamos que no todos los alumnos cristalizarían en un proyecto tangible su participación. Siempre surgen imprevistos, falta tiempo, hay otras prioridades. Pero la realidad es que la gran mayoría han aprovechado la oportunidad y los que no han podido tienen las herramientas para hacerlo cuando por fin logren un hueco en su tiempo.

El alto grado de seguimiento creemos que se debe a que son muy pocas las ocasiones que tiene un profesional sanitario hoy en día para tomar de verdad las riendas de su futuro profesional y dejar de depender de decisiones externas. Y tal vez nuestra llamada ha llegado en un momento en que muchos profesionales sanitarios anhelan el carácter de profesión liberal que una vez les atrajo de la Medicina.

Esa mezcla entre romanticismo, independencia y cierto grado de arrogancia y humildad a un tiempo que daba saberse dotado del conocimiento para curar.

Internet es parte ya de todas nuestras vidas. Lo hemos asimilado en un tiempo récord porque es tanto lo que ofrece que no dejará nada igual. Nuestros alumnos y nosotros mismos hemos decidido dar el paso para que cambie nuestras vidas y nuestra forma de ejercer una vocación que siempre nos ilusionó.

Pero queremos hacerlo siguiendo nuestro propio plan, no esperando a que nos impongan otro más.

Con lo aprendido en la primera y mejorando gracias a la experiencia y las sugerencias de los alumnos os presentamos la 2ª Edición del Curso eSalud Knowmada.

Este año cedo el puesto de Director a Chema Cepeda, autor de saludconectada.com, uno de los referentes en formación sobre eSalud en España. El año pasado fue tutor y me ha encantado trabajar con él. Yo sigo aquí, pero si he aprendido algo en Internet es a enriquecer lo que uno hace con el valor que otros pueden aportar en campos en los que son mejores que uno mismo.

En las tutorías mantenemos a Javier J. Díaz, un as de la motivación y la difusión de proyectos en eSalud y añadimos para la tutoría técnica a Fede Caro, alumno este año tan aventajado que pasa a tutor.

El acceso al curso este año será a través de una web de Membresía que permitirá nuevas funcionalidades, como el foro donde los tutores pondrán en común respuestas a dudas y contenidos extra para enriquecer aún más el curso.

Y a todos los contenidos del año pasado añadimos nuevos ponentes que desarrollarán otros aspectos de la creación de marca y la digitalización de asistencia sanitaria.

Si quieres más información de esta nueva edición entra AQUÍ.

¿Te animas a ser un Knowmada de la eSalud?

Opt In Image

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.

Jesús Garrido García

Pediatra autor de mipediatraonline.com , la web de divulgación en salud infantil destinada a los padres con más de 1millón de visitas al mes y más de 1.500,000 seguidores en FB.

Pueden tus pacientes consultarte online?
doctorarcega.com Psiquiatra Iconoclasta