internet cambia la salud

Internet lo cambia todo. También la salud.

Internet lo está cambiando todo. Es una tecnología disruptiva a escala Histórica. Y la Salud es uno de los sectores en los que su influjo es y va a ser más evidente.

Vamos a empezar por el principio. Hablar de eSalud es hablar de Internet en salud, y de la salud en la Era de Internet.

Hay muchos que aún no entienden lo que ha significado y va a significar Internet. Y por no asumirlo, no comprenden los cambios que estamos viviendo y porqué en un sector como la salud, la adaptación a ellos no es una opción, sino una necesidad ineludible.

Incluyo aquí un vídeo de Genis Roca que a mí en su momento me resultó revelador, porque presenta una perspectiva histórica de lo que significa Internet.

Son 24 minutos que a mi parecer no tienen desperdicio. Debería explicarse en todos los colegios y universidades, pero especialmente, todos los profesionales que trabajamos con conocimiento deberíamos verlo las veces necesarias para interiorizar su mensaje.

Conferencia de Genis Roca sobre Internet como tecnología relevante de escala histórica

Resumen: Es la primera vez en la Historia que una sola tecnología modifica de forma radical a los medios de producción y a los medios de transmisión del conocimiento. Nos sobran dedos en las manos para contar tecnologías que hayan tenido una influencia similar en la Historia de la Humanidad.

Extrapolando a la salud: Las profesiones sanitarias se basan en el conocimiento. Un sanitario es alguien que atesora conocimientos sobre salud y los aplica transmitiéndolos a los demás.

Jamás, desde que surgieron las personas especializadas en sanar ha aparecido una tecnología que modifique tanto su funcionamiento: Tanto en la adquisición del conocimiento, como en su transmisión.

Como dice Genis Roca “¡Poca broma!”

Quienes no entiendan hasta qué punto puede cambiar la relación paciente-sanador y no hagan el esfuerzo de adaptarse corren un serio riesgo.

Los que lo hagan pronto tendrán una gran ventaja evolutiva, de la escala que pudo tener en su momento adoptar precozmente la agricultura y ocupar terrenos adyacentes a grandes ríos aunque fuesen pobres en caza o frutos de recolección frente a los bosques.

La diferencia esencial con otros cambios históricos es que por su propia naturaleza Internet no va a tardar varias generaciones en imponer sus efectos. Es un cambio mucho más inmediato. Estamos hablando de pocos, muy pocos años.

Si eres sanitario puedes subirte al tren ahora voluntariamente y empezar a beneficiarte de ser un “adoptador precoz” del cambio, o perseguirlo el resto de tu vida profesional.

La ruta para hacerlo no es ya tan misteriosa como lo era hace poco tiempo. Ya hay profesionales que han integrado Internet en su práctica cotidiana. Profesionales como tú, pero que disfrutan la ventaja competitiva de atesorar conocimiento de forma más ágil y transmitirla eliminando barreras:

Geográficas: Llegan a pacientes mucho más allá de su alcance local.

Temporales: Pueden ayudar 24 horas al día, 7 días por semana a los pacientes, mientras hacen otras cosas.

Y de escala: Han pasado de ofrecer su información a unas decenas de pacientes cada día, a hacerlo con miles cada hora y de forma constante.

¿Te subes ya al tren de los Knowmadas de la Salud?

Opt In Image

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.

Jesús Garrido García

Pediatra autor de mipediatraonline.com , la web de divulgación en salud infantil destinada a los padres con más de 1millón de visitas al mes y más de 1.500,000 seguidores en FB.

distribución de las visitas de mipediatraonline.com en el mundo
Curso de eSalud: Diseñar una estrategia y aprender a implentarla

Leave a Reply