Jesús Garrido Knowmada de la eSalud

Jesús Garrido Knowmada de la salud

Mi nombre es Jesús Garrido. Soy un pediatra que ejerce atendiendo niños desde 1997 como residente y ya como adjunto desde 2001.

Y también soy el autor de mipediatraonline.com, una web con más de 1 millón de visitas al mes y que en poco más de un año ha superado los 800,000 fans en Facebook. Basándose en esto último, algunos me calificarían como “Knowmada de la eSalud“.

Llevo 5 años con un proyecto enfocado a los pacientes. Desde un principio no pensé para nada en hablar para otros profesionales de la salud. Pero los resultados de mi proyecto de divulgación y asistencia a pacientes usando las TICs han empezado a despertar el interés de otros sanitarios.

Estoy hoy aquí para presentar un nuevo proyecto, esta vez enfocado a profesionales de la salud.

Mis motivos para este nuevo enfoque.

Mi proyecto dirigido a pacientes tiene bastantes campos posibles abiertos como para no aburrirme en absoluto. O sea que no empiezo con esto por falta de tareas.

Decidí dar este paso en abril, en Asturias. Fui invitado como ponente a las I Jornadas de eSalud de Asturias. Y allí acabó de afianzarse en mí algo que estaba forjándose desde hace un par de años.

Es la impresión de que hay un volumen cada vez mayor de profesionales de la salud interesados en usar las TICs para acercarse a sus pacientes. Pero que lo que les está llegando es una avalancha de herramientas que es difícil seguir y más aún escoger e integrar en su práctica diaria. Y por otro lado, se muestran como ejemplo demasiados proyectos que quedan fuera del alcance de los profesionales de a pie.

Ante eso muchos profesionales están resignándose a ser espectadores de la mayor revolución que ha sufrido la sanidad en siglos.

Me decido a atacar este nuevo objetivo porque mi experiencia me dice que éste es un gran error: Si algo está significando esta revolución es que el individuo vuelve a ser muy importante. Que tú estés o no en internet puede cambiar la vida de millones de personas.

Los grandes proyectos no tienen porqué venir de grandes instituciones con recursos abrumadores.

La Era 2.0 significa que cualquiera puede generar y difundir contenidos y llegar a niveles de popularidad solo limitados por la calidad de esos contenidos y su habilidad para propagarlos.

Eso es lo que me ha permitido a mí llegar a donde estoy. Sin empleados, sin presupuesto, sin subvenciones ni patrocinios (no es que no los quiera si me los ofrecen, pueden facilitar las cosas, pero se puede hacer sin ellos).

Mi nuevo proyecto: El curso

Lo que pretendo es mostrar a otros profesionales que se puede lograr y cómo se hace.

Los recursos están ahí, son accesibles y sé que hay ganas.

Por eso me he decidido a empezar a comunicar a otros sanitarios mi experiencia a través de un curso.

Como no puede ser de otro modo, se impartirá íntegramente a través de internet, porque elimina barreras geográficas y temporales.

Soy un profesional que ha trabajado en sanidad pública y privada, y sé que el enfoque no es el mismo. Cuando trabajaba en sanidad pública los cursos me interesaban si me daban puntos que añadir al expediente para oposiciones o traslados (y evidentemente si el tema me aportaba algo).

Pero desde que dejé la sanidad pública y trabajo como pediatra privado (hace 8 años renuncié a mi plaza fija en la sanidad pública tras constatar que no podía ejercer mi vocación con el mínimo de tiempo por paciente que yo necesitaba para dormir bien cada noche), mi visión cambió. Empecé a buscar en fuentes no convencionales, sin esperar titulación ni créditos que contabilizar en el baremo. Sólo buscaba información que me ayudase a dar respuestas a mis pacientes y llegar con más facilidad a ellos.

Y las encontré en internet. Dispersas en una montaña llena de cosas repetitivas e inservibles para mi día a día.

El curso que quiero ofrecer tiene 3 objetivos:

Ser práctico. Son 8 meses en los cuales lo esencial es el plan de trabajo semanal. No quiero que leas y leas. Quiero que construyas tu plataforma como yo he construido la mía. Porque el valor de esta formación está en que cuantos más profesionales estemos presentes en internet con visiones diferentes pero claras, más rica será la experiencia para el paciente y más podremos ayudarle.

Ser claro. No quiero inundarte de teoría innecesaria, sino dotarte, mediante los conocimientos esenciales y una rutina de trabajo, de una base sólida a partir de la cual desarrollar tu propio proyecto.

Ser rentable. Porque sé que todo esfuerzo sostenido necesita un aliciente. La rentabilidad que te ofrezco es la que yo he obtenido: Ser libre para ejercer tu profesión como tú quieras hacerlo. Porque ser visible y usar adecuadamente las TICs puede hacer que tu consulta te permita vivir dignamente trabajando como crees que debes hacerlo.

Y un cuarto objetivo, que he cumplido ya en parte sólo con empezar a organizarlo: Buscar buenos compañeros de viaje. Porque otra cosa que he aprendido en internet es que los proyectos pueden crecer sin tirar de presupuesto para contratar empleados. Estamos en la Era del trabajo colaborativo. Pensando en eso he buscado compañeros para organizar este curso.

Y mi objetivo es encontrar muchos más compañeros de viaje entre los alumnos. Deseo conocer profesionales sanitarios que sabiendo que los pacientes están en internet quieran acompañarnos para salir a su encuentro y darles las respuestas que buscan.

Si te atrae la idea:

Opt In Image

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.

Jesús Garrido García

Pediatra autor de mipediatraonline.com , la web de divulgación en salud infantil destinada a los padres con más de 1millón de visitas al mes y más de 1.500,000 seguidores en FB.

Cambia el chip y recupera tu vocación y la libertad
Cómo escoger el medio para atender a nuestros pacientes fuera de la consulta.

Leave a Reply