Marketing de contenidos, el rey de la esalud

Marketing de contenidos en eSalud

El marketing de contenidos es la clave que me ha llevado a obtener mis resultados en internet. Y estoy convencido de que es esencial para todos los profesionales sanitarios.

Si entras en internet y buscas contenidos sobre salud encontrarás muchísimos tipos de fuentes.

Vamos con un ejemplo de marketing de contenidos.

Si escribes “pediatra” en Google aparecen en la primera página:

– La definición en Wikipedia.

– Páginas de profesionales. Entre las que está la mía: Mipediatraonline.com

– Listados de profesionales (doctoralia).

– La asociación española de pediatría.

– Foros.

– Revistas de divulgación.

– Perfiles de redes sociales. También suele aparecer mipediatraonline en Facebook en la primera página.

– Algún hospital o clínica con servicios de pediatría.

Los resultados pueden variar dependiendo desde que ciudad hagas la búsqueda y de tu historial de navegación en internet.

Pero tanto mi web como mi página de Facebook suele aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

La pregunta es: ¿Cómo se hace un profesional independiente como yo, o como tú, un hueco ahí?

Y la respuesta es Marketing de contenidos.

También puede hacerse pagando publicidad.

Marketing de contenidos frente a publicidad pagada

Volvemos a mi ejemplo. En el mes de junio de 2014, mi página web ha tenido 1,149,452 visitas.

Es el resultado de aplicar una estrategia consistente de marketing de contenidos durante los últimos 5 años. Y de forma más adecuada desde hace algo más de un año.

Este mes de julio voy a superar 1,400,000 visitas y eso teniendo en cuenta que los meses de verano son malos para mi web porque los padres están más ocupados con los niños siempre en casa, y ante todo, los niños enferman menos en verano.

¿Cuánto me costaría generar ese tráfico pagando publicidad en internet?

Como un experimento, introduje anuncios de Google Adsense en mi web hace menos de un mes. El coste medio por click es 0,15€.

Con lo que para generar un millón de visitas en mi web pagando, necesitaría 150.000€ / mes.

Una cifra totalmente inasumible para cualquier profesional sanitario.

Pero yo he obtenido ese mismo resultado invirtiendo tiempo. No es que me sobre. Pero lo tengo, y tú también.

¿Porqué el marketing de contenidos funciona tan bien con los profesionales sanitarios?

Si vemos los demás resultados que muestra Google en la primera página de resultados para “pediatra” vemos algo llamativo. Quitando algún profesional independiente como yo, todo lo demás son grandes instituciones o empresas con una infraestructura sólida. Y sólida significa pesada, y cara.

Para entender cómo un profesional independiente puede hacerse un hueco en sus ratos libres entre semejantes monstruos hay que comprender qué es internet, cómo busca la gente la información, cuál es el objetivo de los buscadores y cómo hacen su trabajo decidiendo qué mostrar en primer lugar.

¿Qué es internet?

Es el sitio de referencia para buscar información en el mundo actual. Un porcentaje cada vez mayor de la población tiene acceso constante a internet y lo usa en cuanto tiene una duda para buscar respuestas.

¿Cómo busca la gente la información?

Algunas personas y sobre temas concretos, tienen ya páginas de referencia para buscar o compartir cierto tipo de información. Pero cuando no hay un lugar preferido todos buscamos en los Buscadores. Los tres más importantes en este momento en el internet de habla hispana son Google (rey absoluto), Yahoo y Bing.

¿Cuál es el objetivo de los buscadores?

Google se ha hecho el rey porque tiene un sistema de rastreo que se actualiza con rapidez, catalogando todo lo que se publica en internet cada día. Y un algoritmo (que todos los expertos en SEO quisieran conocer) que decide qué resultado es el más adecuado para cada búsqueda y para cada persona que hace esa búsqueda.

Su objetivo es ofrecer al internauta el contenido de más valor que puede encontrar. Porque sabe que si lo que muestra resuelve sus dudas, lo volverán a usar en la siguiente búsqueda. Mientras que si las respuestas las encuentra en otro Buscador, dejará de usarlo a él.

¿Cómo decide Google qué resultados van arriba?

Nadie lo sabe con exactitud. Pero algunos puntos esenciales son conocidos porque el propio Google los da a conocer para orientar a los generadores de contenido, ya que le interesa que el contenido de calidad sea cada vez mayor.

Los puntos cruciales y conocidos son:

Lo que da valor es la información. Y la información es esencialmente texto. Un artículo más extenso tiene a posicionarse mejor que uno breve.

Autoridad del autor. Esto es algo “nuevo”. A Google no le gustan los contenidos anónimos, porque a la gente tampoco. Hoy en día hay muchísima información, mucha de ella contradictoria. El factor crucial que define hoy en día la información en la que se confía y en la que no es la autoría. Cualquiera puede hablar de ahorro energético. Pero no es igual si lo digo yo, que si lo hace un ingeniero con años de experiencia y que tiene publicado muchísimo más sobre el tema.

Continuidad. Si hoy el presidente de la Asociación española de pediatría, jefe de servicio del hospital con más renombre… escribe un artículo sobre cualquier tema de pediatría en una web recién creada, ni aparecerá en las 100 primeras páginas de búsqueda de Google. Pero si alguien escribe artículos que aportan información de calidad, identificando la autoría y de forma regular en una página durante un tiempo prolongado, como es mi caso, puede llegar a la primera página. En la actualidad hay más de 7.000 términos de búsqueda (palabras o frases) para las que mipediatraonline.com aparece en la primera página de resultados de Google.

Aprobación social: Es uno de los motivos para estar en redes sociales, pero no el más importante. No es lo mismo para los buscadores un artículo que no se comparte en redes sociales que uno que se ha compartido más de 20,000 veces como alguno sobre sueño de mi web.

El marketing de contenidos define una estrategia clara para obtener los mejores resultados con el mínimo esfuerzo.

En resumen, hablando de marketing de contenidos en salud

  • Los profesionales sanitarios llevamos muchos años atesorando conocimiento sobre nuestras respectivas especialidades.
  • Generar contenidos con ese conocimiento es algo que podemos hacer de forma constante invirtiendo sólo tiempo.
  • Podemos identificar la autoría con la autoridad que nos da nuestra formación y haciéndolo de forma continuada generar una marca personal consistente.
  • Podemos interactuar en redes sociales reforzando la validez de nuestros contenidos y facilitando su difusión.

Y todo sin el coste de infraestructura de una revista o una sociedad científica. Ellos publican con un grupo de redactores, diseñadores, periodistas, informáticos… Y los contenidos no pueden generarlos directamente, necesitan la colaboración de profesionales.

Pero la mayoría de los profesionales no se toma la generación de contenidos de divulgación como algo constante, o lo hacen para su propia plataforma.

Eso hace que sociedades y revistas dependan de generadores de contenido cambiantes (muchos profesionales, no hay una estabilidad en la autoría ni en el lenguaje, ni en el enfoque), cuya experiencia en divulgación es escasa y con una estructura de publicación cara que hay que mantener.

Internet lo ha cambiado todo, porque permite a un profesional que publique sin tanta infraestructura. La información va directa del generador de contenidos al lector.

Y el generador de contenidos eres tú.

Pero el marketing de contenidos no es sólo escribir y escribir. Se puede aprender cómo hacerlo de forma que se obtenga el mejor resultado usando las herramientas a nuestro alcance.

Si quieres aprender cómo hacerlo de forma que llegues a millones de lectores como yo lo he hecho:

Opt In Image

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.

Jesús Garrido García

Pediatra autor de mipediatraonline.com , la web de divulgación en salud infantil destinada a los padres con más de 1millón de visitas al mes y más de 1.500,000 seguidores en FB.

marca en salud
Entrevista al Doctor Salvador Casado. Pionero de la Blogosfera sanitaria.