plataformas para que un profesional cree rápidamente una presencia en internet.

Modelos rápidos de presencia online

No todos los sanitarios que se planteen tener una presencia online necesitan desarrollar su propia plataforma. Cada vez hay más opciones donde escoger.

Lo que yo he hecho durante los últimos años para tener una presencia como profesional sanitario a través de mipediatraonline.com no es sencillo. Podemos simplificarlo, y es lo que intentamos en el curso de Knowmadas de la Salud que empieza en poco más de 2 semanas.
Pero este curso necesita de 8 meses de trabajo práctico para considerar que estáis cualificados para hacer lo que algunos hemos hecho ya. Que no es ponerse en un ratito, vamos…

Muchos profesionales no ven la necesidad de hacer esa inversión de recursos y tiempo. Y hay muchas empresas que empiezan a darse cuenta de ello. Por lo que están surgiendo modelos de negocio que consisten en facilitar al profesional la infraestructura necesaria para que sólo tenga que preocuparse de generar contenidos y obtener así visibilidad en internet.

Otras que integran esto con herramientas como la historia online, la consulta online, la cita online.

Podría decirse que en cuanto a visibilidad, publicación de contenidos y cita online, quien lo está consiguiendo en España es Doctoralia.es

En la práctica todo profesional sanitario debe hacer su elección entre dos opciones:

Plataforma propia o integrarse en la de otros.

Yo sin duda soy un defensor de la primera opción. Tal vez porque valoro mucho mi libertad y no quiero depender de limitaciones impuestas en lo que puedo o no puedo hacer. Cuando creo que algo debería hacerlo de un modo concreto me desespera tener que ajustarme a uno diferente.

Aparte, está claro que la difusión que yo he obtenido con mi plataforma es imposible con un perfil en la red de otros. Pero muchos profesionales sanitarios no necesitan para nada tener más de un millón de visitas al mes.

Entiendo también que para una gran mayoría de los profesionales con ser visibles a nivel local, tener una historia digital, un gestor de agenda y si acaso la posibilidad de contestar consultas online, tiene más que suficiente. Aunque la visibilidad se consigue de forma más segura a través de una plataforma propia. Las plataformas que te ofrecen crear un perfil sólo pueden rentabilizarse si empiezan a vender perfiles “premium” que destacan a nivel local incluso por encima de otros que sólo por contenido volcado en la plataforma deberían estar por encima. Corren el peligro de acabar siendo algo en lo que tienes visibilidad mientras pagues. Y para eso ya están los anuncios en Google, que es más simple.

Son sólo una minoría los que por inquietud personal o iniciativa empresarial se plantearán que necesitan una plataforma propia que le permita alcanzar niveles de difusión mucho mayores para sus servicios. Para esta minoría, también creciente, está pensado nuestro curso.

Son personas que basan su visibilidad en una pirámide que van construyendo poco a poco (los contenidos). Una visibilidad que nadie puede arrebatarte más que generando más y mejores contenidos que tú.

Y crean una plataforma en la que definir y mostrar algo difícil de lograr en plataformas de otros: Una marca propia.

Opt In Image

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.

Jesús Garrido García

Pediatra autor de mipediatraonline.com , la web de divulgación en salud infantil destinada a los padres con más de 1millón de visitas al mes y más de 1.500,000 seguidores en FB.

Divulgación en esalud
Herramientas en internet para profesionales sanitarios privados

1 Comment

  1. gicela ramos Reply to gicela

    muchas gracias por darnos tu tiempo con tantos articulos de calidad, soy medico pediatra de la republica dominicana.

Leave a Reply