Pediatría Nutricional

Sobre Pediatrianutricional.com Nutrición Infantil Online

Hoy nos presenta su proyecto Pediatranutricional.com su autor, el Pediatra Fernando Calatayud, alumno de la primera edición del Curso eSalud Knowmada

Tengo el deseo de darme un paseo por la Vía Láctea de mis sueños, y contar a los cuatro vientos mis particulares formas de entender la pediatría. Y no he encontrado nada mejor que tu oferta de Knowmadas de la eSalud, para adentrarme en territorio desconocido y sentirme como un colono en busca de tierras lejanas.

Antes que nada quiero agradecerte los conocimientos que nos has proporcionado en estos meses de trabajo on-line. Ha sido un curso muy instructivo, y cada mes esperaba con interés y curiosidad con que novedades podías sorprenderme.

Tengo que decir que partía de cero. Y me asustaba enormemente mi cada vez más lejano distanciamiento de las redes sociales y de la comunicación on-line.

No me imaginaba que podría tener una web y estar dispuesto como estoy ahora a iniciar una andadura por esos mundos de la blogosfera.

Con vuestra ayuda ha nacido mi web: pediatrianutricional.com, que como verás está hecha al más puro estilo de vuestro curso. Con la plantilla, los plugins y las numerosas recomendaciones que me habéis indicado. No está terminada y todavía no estará operativa hasta después del verano.

También quiero dar las gracias a mi tutor, Chema Cepeda por su amabilidad y su disposición a resolverme todas las dudas que me han ido surgiendo.

Nos habéis investido como caballeros Knowmadas de la eSalud, listos para afrontar correrías y desfacer entuertos como diría mi paisano Don Quijote.

Supongo que ahora viene lo más difícil, que es trasmitir nuestras inquietudes y conocimientos a los necesitados y menesterosos que puedan beneficiarse de nuestro oficio y de nuestro buen hacer. Darnos a conocer será otra difícil aventura, a la que nos empeñaremos con la alegría del caballero andante.

La razón por la que me he iniciado en este mundo internáutico, se debe a la necesidad que tenía de trasmitir mis conocimientos sobre nutrición y pediatría. Hace tiempo que lo estoy intentando por la vía académica, haciendo comunicaciones en los congresos de pediatría, charlas en foros pediátricos, artículos en revistas, etc. Con escasos resultados a la hora de reclutar compañeros de viaje, en este novedoso camino de la Nutrición.

No busco de entrada la rentabilidad económica de mi andadura, ya que no ando falto de trabajo y en cambio sí ando escaso de tiempo libre. Mi intención fundamental está relacionada con el deseo de comunicar mis conocimientos y evaluar sus resultados.

Me falta que los demás, tanto pediatras, médicos de familia, como pacientes confirmen los resultados de mis estudios y que se verifiquen mis hipótesis.

terapia nutricional

Terapia Nutricional

Necesito que cada vez más pacientes se inicien con la Terapia Nutricional, sin necesidad de abandonar la medicina farmacológica o convencional. Los mismos diagnósticos, los mismos tratamientos, pero trabajando en la dirección del propio organismo, dándole los nutriente que necesita para realizar sus funciones reparadoras, favoreciendo a las “fuerzas auto-curativas de la Naturaleza” o dicho de otra manera fortaleciendo los mecanismos de auto-sanación.

El resultado de tamaña osadía: menos patología y menos farmacología.

Simplemente añadiendo calidad a la alimentación infantil.

Y que mejor en nuestra zona que la Dieta Mediterránea. Ahora, eso sí, la Dieta Mediterránea Tradicional, la auténtica, para lo cual tendré que argumentar y explicar cuáles han sido las modificaciones que ha propiciado la industria y como se han desajustado los mecanismos que regulan los sistemas metabólicos del organismo humano.

Si me equivoco, cosa que pudiera ocurrir, simplemente diré que andaba errado con mis elucubraciones y desatinos, producto probablemente del luminoso sol manchego y de las lecturas inacabables de libros de nutrición.

Tengo el deseo de darme un paseo por la Vía Láctea de mis sueños, y contar a los cuatro vientos mis particulares formas de entender la pediatría. Y no he encontrado nada mejor que tu oferta de eKnowmadas de la salud, para adentrarme en territorio desconocido y sentirme como un colono en busca de tierras lejanas.

Nuestra convicción más importante es creer que la mayoría de las enfermedades infantiles han sido originadas por una alimentación incorrecta.

Creemos que la mayoría de las enfermedades infantiles se pueden prevenir, mejorar o curar simplemente aplicando una alimentación adecuada.

Hemos escogido como patrón a la Dieta Mediterránea, ya que pertenece a nuestro patrimonio cultural y si la desempolvamos de tanta basura que se le ha echado encima, encontramos un modelo alimenticio absolutamente impresionante.

Dieta Mediterránea Tradicional

La Dieta Mediterránea cumple extraordinariamente con las necesidades del organismo humano y ha sido proclamada como “Patrimonio cultural inmaterial” por la UNESCO.

¿Qué combustible están recibiendo nuestros niños? ¿Están asimilando bien los alimentos que están tomando? ¿Acaso no paran de ponerse malos, o de tener problemas de salud? ¿Acaso no está híper-activos, híper-excitados, desajustados? ¿Acaso no les sale humo por las orejas? ¿Y si probáramos a darles el combustible adecuado?

La Dieta Tradicional del área Mediterránea que veníamos disfrutando desde tiempos inmemoriales, ha sido modificada e industrializada, sin caer en la cuenta de que esta manipulación ha alterado las propiedades de los alimentos completos o integrales, haciéndolos inválidos para el mantenimiento de la salud.

Dieta Mediterránea para niños

No es fácil comprender como hemos llegado a esta situación, tremendamente relacionada con los intereses económicos de la sociedad, en donde las autoridades sanitarias y académicas parecen desaparecidas, sin caer en la cuenta de la tremenda morbilidad y mortalidad que ha ocasionado el abandono de las dietas saludables y tradicionales.

No solo ha ocasionado patología al ser humano. Todo el orbe está sufriendo nuestra insidia. Nos estamos comiendo todo. Hasta los rabos de lagartija.

Nuestra Madre Tierra está enferma, se están desajustando los delicados sistemas ecológicos para sacar el máximo partido a unos intereses económicos pasajeros, que conducen a Tierra Quemada. Se destruye el Patrimonio Terráqueo sin compasión. La dignidad animal ha sido degradada hasta la infamia. Para colmo, los alimentos así producidos minan nuestra salud. A mi no me cabe duda que estamos locos de remate.

Estamos reproduciendo la expulsión del Paraíso Terrenal de la que nos hablan nuestros libros de sabiduría. Nos estamos comiendo el “Fruto Prohibido”. Y vamos a acabar expoliando nuestro Planeta Tierra y cercenando nuestra salud con el alimento prohibido, padeciendo miseria y enfermedades por nuestra locura e indecencia.

Medicina farmacológica o convencional

Con la medicina farmacológica -más interesante para los poderes económicos- hemos resuelto inmediatamente muchos de los síntomas que aquejan a nuestros pacientes (control de la fiebre, de las infecciones, de la diarrea, de la tos, etc.), sin recabar, que muchos de estos síntomas son beneficiosos, e incluso son la respuesta terapéutica del organismo para resolver la enfermedad.

Sin duda, la farmacología ha resuelto muchos de nuestros problemas terapéuticos, pero sin duda hemos sobrepasado el límite de lo razonable. Hemos llevado la terapia farmacológica al encumbramiento, a límites casi sobrenaturales, hasta el punto de haber perdido el sentido común, estando muy cerca de volver a la medicina mágica que realizaban los chamanes, al creer que en cada fármaco hay una sustancia casi milagrosa, que cura mágicamente a cada enfermedad. Cuando en realidad lo que hacen es interferir en los mecanismos fisiológicos auto-sanadores del organismo.

Hoy día se tiende a asociar un producto farmacológico con cada una de las enfermedades. Y mucha gente está como loca buscando ese producto que pueda hacerles famosos y ricos o curarles su enfermedad.

Un fármaco que cure el cáncer, otro que cure el dolor de cabeza, otro que cure el exceso de colesterol, el sobrepeso, etc. Olvidando que son sustancias que interfieren en los mecanismos correctores del organismo y que son la causa de numerosos efectos indeseables o secundarios. La tercera causa de muerte en nuestra sociedad está originada por la intervención médica. ¡No es una barbaridad!

Realmente nos hemos alejado enormemente del sentido común y de lo razonable. Mi impresión personal es que estamos mucho más cerca de la Magia que de la Ciencia. Sobre todo teniendo en cuenta que la Terapia farmacológica tiene su fundamento en la corrección de problemas que han sido provocados por la insidiosa manipulación de los alimentos.

Pediatría Nutricional

La Pediatría Nutricional, pretende prevenir las causas que originan la enfermedad, dotar al organismo de los medios que necesita para realizar su función sanadora, limitar las interferencias que no están siendo beneficiosas para la salud, o bien bloquear los factores desencadenantes de las enfermedades para obtener la mejoría clínica.

El organismo está dotado de mecanismos defensivos propios que deberíamos entender, para ir en su misma dirección y favorecer el cometido de sus engranajes y no suprimirlos como en general hace la medicina farmacológica o convencional.

Un anti-inflamatorio corta o reduce la inflamación, pero impide al organismo realizar la misión limpiadora y regenerativa que ocasiona una saludable inflamación.

Pediatría Nutricional

No somos contrarios a la medicina farmacológica oficial o convencional, más bien independientes y en todo caso complementarios. Es razonable iniciar una terapéutica con fármacos, para detener una infección descontrolada o un bronco-espasmo intenso.

Simplemente es una situación a la que no debería haberse llegado. El mal está hecho, y no tenemos más remedio que acudir a terapias farmacológicas muy eficaces en el tiempo, que nos sacan momentáneamente del apuro.

Nuestra intención no es interferir o eliminar el tratamiento farmacológico de la terapia convencional, respecto de las distintas enfermedades infantiles que sufra el niño.

La función de la Pediatría Nutricional consiste en favorecer – por medio de la nutrición- que los engranajes del cuerpo humano funcionen a la perfección, y puedan desarrollarse las “Fuerzas auto-curativas de la naturaleza”, que resuelvan las dificultades defensivas o inflamatorias que le ha originado la enfermedad, y de esta manera, podremos ir prescindiendo de los medicamentos.

Finalizo agradeciéndote la armadura que nos has colocado, el yelmo que nos has impuesto y la lanza de la que nos has provisto.

Ahora toca pasarse la noche al sereno y velar el inicio de nuestra andadura y soñar con los espacios abiertos y la llanura que estará esperando nuestras aventuras.

Muchas gracias Jesús.

Opt In Image

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.

Jesús Garrido García

Pediatra autor de mipediatraonline.com , la web de divulgación en salud infantil destinada a los padres con más de 1millón de visitas al mes y más de 1.500,000 seguidores en FB.

Cirugiapie.com
Curso para Sanitarios que quieren crear un Blog usando Wordpress