José Francisco Ávila de Tomás, Knowmada de la Salud

¿Por qué ser un Knowmada en la eSalud?

Hace 6 años decidí ir a la Junta Directiva de mi sociedad científica y proponerle la creación de un blog y presencia en redes sociales.

Por aquel entonces había pocos referentes, se hablaba muy poco de la presencia, del posicionamiento o del prestigio digital y había muy escasas herramientas para medirlo. Aprendíamos sobre la marcha, buscando información y formación procedente de otras disciplinas y con muy poca orientación hacia la salud o lo sanitario.

Desde mi sociedad todo fueron facilidades y desde el principio fui aportando mi conocimiento progresivo. Por un lado yo estaba protegido por el paraguas de la sociedad pero por otro lado tenía que tener mucho cuidado, ya que mi opinión personal podía comprometer a otras personas.

Poco a poco he ido creando mis perfiles en redes sociales de forma que hay personas que me conocen por el blog y posteriormente siguen mis perfiles personales. En algunos de ellos me describo como un viajero de mochila porque me gusta viajar ligero, estar poco tiempo en mi espacio de seguridad o de confort y lanzarme a la aventura, a una aventura de conocimiento, a ser un Knowmada en el mundo de la eSalud. Me encanta coincidir con otros aventureros, con otros Knowmadas de la aventura del conocimiento sanitario para poder intercambiar conocimiento de otra forma mucho más allá de lo tradicional.

Mi mundo sanitario se ha ampliado y ya está formado por no solamente por enfermeros y médicos sino que han irrumpido con fuerza muchos sanitarios fisioterapeutas, matronas, trabajadores sociales, farmacéuticos.. y muchos no sanitarios como economistas, abogados, periodistas… y sobre todo entrar en contacto con pacientes. Con estos pacientes expertos que dan lecciones de humanidad y de coraje con muchos supervivientes de graves enfermedades a quienes he tenido oportunidad de desvirtualizar y compartir cervezas, risas y proyectos.

No creo que esto sea una opción. Si las redes sociales son una herramienta útil para que los profesionales adquiramos información, formación y entremos en contacto unos con otros, la población nos va a demandar que utilicemos estas herramientas para comunicarnos con ellos.

El debate de estar dentro o fuera va a ser muy temporal y dentro de poco será tan absurdo mantener este debate como ahora mismo plantearse que un sanitario vuelva a la historia clínica en papel porque no maneje un ordenador y dentro de muy poco estoy seguro que la eSalud será una asignatura en las universidades españolas al igual que ya lo está siendo fuera de nuestras fronteras y no va a ser una opción estar dentro o fuera y posiblemente quien no esté dentro, posiblemente no esté.

Por eso creo que de una forma u otra debemos estar todos en redes, cada uno en la forma y modo que quiera, pero posiblemente exista un porcentaje amplio de población que nos demande atención y servicios a través de nuevas herramientas que deberán mejorar en relación con la seguridad y la confidencialidad…

¿Te puntas con nosotros a emprender esta aventura?

Opt In Image

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.

José Francisco Ávila de Tomás

Chema Cepeda, autor de Saludconectada.com y Knowmada de la Salud
Miguel Ángel Rizaldos, Psicólogo Knowmada

4 Comments

Leave a Reply