Curso de eSalud: Diseñar una estrategia y aprender a implentarla

Porqué un Curso de eSalud

¿Porqué me decidí a presentar un Curso de eSalud para sanitarios? Lo mío desde hace 5 años ha sido un proyecto enfocado a pacientes.

Para los que leáis por primera vez algo de esta web y no me conozcáis. Mi nombre es Jesús Garrido, soy Pediatra y el autor de mipediatraonline.com, una web de divulgación sobre salud infantil dirigida a padres y madres. Empecé a escribir en ella hace unos 5 años sin plantearme objetivos claros. Simplemente como una forma de tener unos recursos accesibles para usar en mi consulta y si a alguien más le servían, pues bueno…

El resultado es que tras años de trabajo semana a semana mi página tiene en la actualidad casi un millón y medio de visitas al mes y he creado una página en FB que cuenta con más de 900,000 “me gustas”.

Son cada vez más los profesionales sanitarios que cuando me conocen, preguntan qué pueden hacer ellos para introducirse en este mundo.

Pero el problema es que no se puede dar una respuesta de dos frases, o anotar un par de sugerencias en una servilleta.

Adaptarse a la eSalud es algo totalmente nuevo para la mayoría de los sanitarios. Supone empezar a usar herramientas nuevas, desarrollar habilidades y ante todo generar y mantener una rutina de trabajo nueva para tener una presencia consistente en internet.

Creo que la única forma de lograr esto guiado por otros (lo que allana mucho el camino) es un Curso de eSalud haciendo Mentoring de larga duración.

Curso de eSalud con Mentoring.

El Mentoring es ser guiado por alguien que ha hecho algo con éxito para que nos enseñe a hacerlo nosotros. Que haya hecho el trabajo de clasificar y filtrar la información y herramientas disponibles para una tarea, pero además las haya aplicado siguiendo una estrategia y haya obtenido los resultados que buscaba.

¿Para qué quieren la mayoría de los sanitarios un Curso de eSalud?

Tendemos a pensar que la respuesta de los demás es la nuestra. Yo siempre he sido un sanitario al que le ha gustado su trabajo y que no pretende abandonarlo por otro “mejor”.

Quiero seguir atendiendo pacientes. Y cuando me planteé para qué quería estar en Internet y usar TICs mi idea fue: Para comunicarme con un volumen mayor de pacientes y mejorar la calidad de los servicios que ofrezco. Básicamente borrar barreras…

Pese a que los ponentes que vemos en las Jornadas de eSalud son en muchos casos profesionales que han cambiado su trabajo asistencial por otros como la innovación, la auditoría o la divulgación para profesionales sobre eSalud…

Lo que realmente creo que va a convertir la eSalud en realidad es, que los profesionales que quieren seguir atendiendo pacientes como actividad esencial, integren ciertas herramientas y rutinas en su actividad habitual. 

Hay otros cursos, consultorías… ¿Porqué un Curso sobre eSalud de 8 meses de Mentoring?

Cuando los profesionales sanitarios buscan para iniciarse un Curso de eSalud encuentran:

Cursos para usar herramientas, en su mayoría no enfocadas a salud. Cursos sobre blogging, redes sociales, marketing online… Yo he hecho algunos y me han ayudado. Pero están enfocados a sectores que poco o nada tienen que ver con la Salud. Usar esas mismas herramientas con éxito en Salud es posible, pero con matices importantes. Además, aprender a usar herramientas es la segunda parte. Lo primero es diseñar una estrategia en la que definamos cuál es nuestro objetivo al estar en internet y según eso cuales son las herramientas que vamos a necesitar.

Consultorías de eSalud. En algunos casos son consultores que actúan con éxito en otros sectores pero no lo han hecho en Salud y pretenden extrapolar sin más su experiencia. Pero el principal problema es que la consultoría es cara, y más cuando es de calidad y especializada realmente en Salud. Demasiado para los sanitarios independientes que son mayoría y que es a los que más falta hace y más beneficiaría desarrollar su propia marca personal en la red.

Para que un profesional independiente pueda tener una visión de conjunto de lo que es posible con las herramientas actuales, diseñe sus propios objetivos en internet, una estrategia para lograrlos y aprenda a usar las herramientas necesarias y la rutina para integrarlas en su día a día, no vale un taller intensivo de 12 horas presencial.

Hacen falta meses, no de trabajo intensivo, sino estable y constante. De pocas horas semanales, pero todas las semanas.

El Curso de eSalud que proponemos desde eSalud Knowmada me parece el mínimo viable para que el esfuerzo revierta en un beneficio claro para los Sanitarios que buscan que la eSalud forme parte de su realidad.

Opt In Image

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.

Jesús Garrido García

Pediatra autor de mipediatraonline.com , la web de divulgación en salud infantil destinada a los padres con más de 1millón de visitas al mes y más de 1.500,000 seguidores en FB.

internet cambia la salud
Cómo usar un blog para llenar la consulta

Leave a Reply