Hoy inauguramos una nueva sección, y nadie mejor con quien hacerlo que Sergio Vañó Galán: Entrevistas a profesionales sanitarios que ya son Knowmadas de la eSalud.
Nos interesa ante todo la parte humana. Cómo empezaron, qué esfuerzo supone y cómo les ha repercutido esta actividad en su desarrollo profesional.
Sergio Vañó, es Dermatólogo.
Podéis visitar su web: sergiovano.com
Ha creado con su equipo dos aplicaciones sobre dermatología: Dermomap y FotoSkin
Y es el Coordinador de la unidad de Innovación tecnológica médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Lo que más me ha gustado a mí de la entrevista:
«Me abrí una cuenta de Twitter, me abrí un blog. Y empecé a colgar contenidos en ese blog acerca de dermatología.»
«Colgaba contenidos que pensaba que iban a ser de gran utilidad para los pacientes, porque era los que les explicaba en la consulta día a día.»
«Hicimos un par de aplicaciones médicas centradas en la dermatología: Dermomap y más recientemente FotoSkin.»
«Nos sorprendió ver cómo era una nueva vía de llegar a los pacientes, muy útil y sobre todo universal.»
«Los pacientes buscan esta información en internet y agradecen que haya profesionales sanitarios que la ofrecen con rigor.»
«Tengo implementadas las herramientas digitales en mi día a día y las utilizo tanto en la consulta como en mis tiempos de ocio para interesarme por noticias.»
«Suelo dedicar unas dos horas semanales a la creación de contenidos digitales, a interactuar con pacientes, a la telemedicina.»
«Son seguramente las dos horas más rentables para mi actividad profesional.»
«Generación de esa esfera de confianza con el paciente que le haga ver que eres un profesional cercano, empático y que les puede ofrecer una información entendible y muy útil para sus enfermedades.»
«En el mundo digital es importante no vender humo y no intentar vender una imagen que luego no tenemos como profesionales sanitarios.»
«Es importante que si uno es un buen profesional, pueda darlo a conocer y que otros muchos pacientes, que pueden estar incluso en otros continentes, se puedan beneficiar del conocimiento de ese profesional.»
«Si tuvieses que empezar de nuevo el camino que ya has hecho ¿lo repetirías? ¡Absolutamente, sin ninguna duda!»
«La solución a la infoxicación es que cada vez más profesionales sanitarios serios y con rigor nos unamos a la generación de contenidos en internet.»
«Cada vez los usuarios se dan más cuenta de cuál es una fuente fiable de información.»
«Es imprescindible que el profesional sanitario que está en internet aporte un alto valor científico, seriedad y rigor.»
«Y por supuesto, que poco a poco vayamos siendo más los que creamos contenidos interesantes que los medios que crean contenidos poco fiables.»
«Tenemos en nuestra mano la herramienta más importante en el desarrollo de la salud 2.0: el smartphone.»
«Con el teléfono móvil podemos buscar información médica, interactuar con el paciente, utilizar aplicaciones que incluso nos miden nuestras constantes y nos ofrecen consejos de salud…»
«No tenemos excusa para no meternos en el mundo digital y ofrecer esa mejora asistencial a nuestros pacientes.»
«Las herramientas digitales en ningún casos son sustituto del médico, y nunca lo van a sustituir.»
«Son herramientas y complementos que nos permiten mejorar la calidad asistencial y seguir avanzando.»

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.
Fantástica iniciativa, Jesús.
Tengo una pregunta para Sergio, o para ti, claro. En la entrevista Sergio comenta que suele dedicar unas 2 horas semanales a la actividad en la red. Pero ¿cuánto tiempo ha pasado desde que ha empezado a trabajar en esto para poder dedicar sólo 2 horas semanales a difundir contenidos?
Hola Olga.
Yo puedo responderte en mi caso. Ni idea en total. Pero bastantes. En realidad cada caso es diferente. Hay gente a la que resulta más fácil generar contenidos y usar herramientas nuevas. Pero yo creo que entre 2 y 4 horas dedicadas de forma constante cada semana permiten generar y sostener un proyecto online sólido. Hasta qué nivel se llegue depende de muchas cosas. Pero también hay mucha variedad de objetivos.
Hola Olga!
Al inicio de mi andadura digital sí que podía dedicar algo más de tiempo, quizá 3-4 horas semanales, pero no más. De todas formas todo depende de la dimensión del proyecto digital que quieras llevar a cabo, y en mi caso siempre ha sido un proyecto «no profesional», es decir, como hobby.
Espero te sirvan mis comentarios!
Saludos
Una gran entrevista, enhorabuena tanto a Jesús como a Sergio.
Hola Olga,
Yo soy Psicóloga y Sexóloga Clínica. En mi caso particular (como «knowmada en pleno proceso de esfuerzo por construir algo que esté a la altura de las exigencias actuales»), te puedo decir que aprovecho mi actual trabajo a media jornada para dedicar la otra media a trabajar a tope en mi proyecto. Esto significa que llevo bastantes meses (con la idea, años) y otros tantos que sé que me quedan para poder llegar a construir la base de lo que va a ser «El Diván de Irene».
Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con Jesús y Sergio cuando dicen que merece completamente la pena dicho esfuerzo. En esta etapa, es muy fácil que lleguen momentos de desmotivación, dudas, falta de recursos, etc. Pero si me tuviera que quedar con una lista de consejos para cualquier futuro knowmada que se encontrara en esta fase sería:
1. Sé constante.
2. No dejes de creer en tu proyecto, bajo ningún concepto, pero déjate asesorar, porque se trata de llegar a un equilibrio (ni demasiado autocríticos ni demasiado confiados).
3. Rodéate de los mejores profesionales que puedan ayudarte para cada tema específico. (Si no tienes recursos económicos, sé paciente y ve haciendo las cosas poco a poco, sin agobios, pero asegurando siempre la calidad). Hoy día hay muy buenos profesionales que te pueden ayudar con el tema de las nuevas tecnologías.
4. Ponte metas muy muy específicas y que realmente puedas conseguir. Esto es importantísimo y reconozco que ha sido mi asignatura pendiente muchas veces. Creo sinceramente que no hay mayor enemigo a la hora de poner en marcha un proyecto que pretender abarcar demasiado. (Es muy bueno ser exigentes y pensar a lo grande, pero en esta etapa, mejor no nos montemos películas. Esto nos impide ser realistas y materializar buenas ideas y es una pena que se pierdan).
Espero que estos pequeños consejos puedan ayudar a cualquier knowmada que los lea. ¡Mucho ánimo a tod@s! 😉
Muy interesante la entrevista (gracias Jesús y Sergio), como los contenidos en general de esta página.
Como recién llegado a la eSalud (aunque como pediatra ya llevo muchos años) me gustaría hacer algún comentario:
1. No me cabe duda que para los profesionales la eSalud es el camino a recorrer.
2. Hago enfasis en la palabra camino, porque es un proceso en contínuo cambio y las TIC’s van a seguir aportanto novedades a un ritmo sin precedentes. El concepto de «knowmada» me parece muy acertado.
3. Creo que es imprescindible que los profesionales aportemos calidad y conocimiento en Internet que destaque de todo el «ruido de fondo» de la web.
4. Y gracias por los consejos de Irene. Yo ya me inscrito en el curso de eSalud,… creo que es un buen comienzo.
Un saludo
Gracias por tu comentario Gabriel.
Destaco de él que efectivamente no es un cambio puntual al que adaptarse.
Vamos a tener que incorporar a nuestra rutina la actualización contante, no sólo en salud, sino también en tecnología y la velocidad es cada vez mayor.
Sólo usando esas mismas herramientas (formación y actualización online) es posible seguir el ritmo.