Pediatragabiruiz.com

Sobre Pediatragabiruiz.com Pediatra Online

Hemos pedido que nos cuente su experiencia como alumno de la primera edición del Curso de eSalud Knowmada al Pediatra Gabriel Ruiz, autor de Pediatragabiruiz.com. Y porqué piensa que los profesionales sanitarios necesitan tener presencia en internet:

“La respuesta se puede resumir en: porque el mundo está cambiando (ha cambiado ya).

Como pediatra llevo trabajando 26 años desde que terminé la residencia. En este tiempo he visto cómo ha ido cambiando el acceso a la información de los profesionales y sobre todo de los pacientes, y como esto está cambiando la forma en que el usuario accede a la atención en salud y la forma en que el profesional tiene que proporcionar dicha atención. He visto “nacer” el Internet para todos y para casi todo.

¿Qué me motivó a meterme en el mundo de la eSalud?

Pues 3 fueron los motivos principales:

  1. Necesidad de cambiar y mejorar. Llevo 18 años trabajando como profesional independiente, y siempre estoy buscando como mejorar la forma de hacer las cosas en mi consulta.
  2. Una consulta médica privada es un negocio, con sus peculiaridades, pero un negocio. Aunque no soy de la generación “nativa digital” (nací en 1960) en un momento me di cuenta que yo mismo estaba utilizando Internet para muchas cosas, hasta para ver a que restaurante voy a cenar. No veo porque una consulta médica privada tiene que ser diferente.
  3. El poder de la red. Un día vino una madre a la consulta afirmando con rotundidad que ella no daba leche de vaca a sus hijos porque había leído en Internet que la leche de vaca es malísima para los niños. Le pregunté quien decía eso, a lo que la madre me contesto que no lo sabía, ni siquiera sabía decirme en que página web había encontrado dicha información (“una en Internet,…”). Entonces entendí el poder de la red. Tuve que emplearme a fondo para convencer a la madre de que lo que había leído no tenía base,… En el mundo actual, es una responsabilidad profesional estar en Internet para aportar contenido de calidad.

Así que, hace algo más de un año me dediqué a explorar que había en la red, más allá de las páginas de instituciones, organizaciones, etc. para ver que estaban haciendo profesionales de la salud a nivel individual. Encontré cosas muy interesantes, y sobre todo me di cuenta de que se podían hacer muchas más cosas que simplemente tener una página web. Pero admito que al principio tal cantidad de posibilidades me dejó un poco paralizado porque no sabía muy bien por dónde empezar.

Tuve la suerte de toparme con la página del pediatra Jesús Garrido, “mipediatraonline”; enseguida vi que era algo diferente. Coincidió en el tiempo en que se anunció el primer curso de eSalud para profesionales sanitarios. El curso me pareció una propuesta seria y muy bien planteada. Y no me ha decepcionado lo más mínimo.

¿Qué objetivos me planteé al iniciarme en el mundo digital?

  1. Tener presencia en Internet, pero no de cualquier manera, sino con un proyecto personal, de calidad, y que fuese una propuesta atractiva para quien lo encontrara.
  2. Que esa presencia fuese un apoyo a mi consulta física, aportando contenido de calidad para mis pacientes.
  3. Que ese proyecto fuese también un “apoyo comercial”: mi tarjeta de presentación para quien busque un pediatra en la red.
  4. Expandir mi ámbito de trabajo más allá de la consulta física. En este aspecto la Consulta Online era un objetivo clave.
  5. Conocer, y a ser posible colaborar, con profesionales con inquietudes parecidas.

Y he de decir que estos objetivos se han ido cumpliendo. Con el curso de eSalud para Sanitarios he aprendido a utilizar una serie de herramientas que me han permitido “construir” mi presencia en Internet, y sobre todo son la base para seguir desarrollando mi proyecto.

¿Qué objetivos me planteo para el futuro?

El objetivo fundamental es seguir desarrollando mi plataforma digital. Con el curso de eSalud he aprendido como se usan muchas herramientas, pero algunas requieren tiempo para su desarrollo.

Y derivado de todo lo anterior, afianzar mi “marca personal” en Internet.

Porque tengo claro que esto es sólo el inicio. La atención en salud, la sanidad, los usuarios, los profesionales,… el mundo digital va a ofrecer muchas posibilidades nuevas en un futuro próximo. Habrá que estar atento para explorarlas y adaptarse.”

Opt In Image

Protección de datos: Odiamos el spam tanto como tú.

Jesús Garrido García

Pediatra autor de mipediatraonline.com , la web de divulgación en salud infantil destinada a los padres con más de 1millón de visitas al mes y más de 1.500,000 seguidores en FB.

Consultatuginecologo.com